"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Reportaje
La Comisión de Juventud Sorda de la CNSE cumple 25 años
25 años dando voz y voto a la juventud sorda
23/10/2013
Blanca Abella
La CJS-CNSE (Comisión de Juventud Sorda de la CNSE), celebra su 25 Aniversario. 25 años de historia que según ha señalado su presidente, Martín Luis Becerra, “reconocen el trabajo que jóvenes sordos y sordas hemos venido desarrollando para cubrir las necesidades específicas de nuestro colectivo”.
En octubre de 1988, se creó la CJS-CNSE con el objetivo de garantizar un presente y un futuro sin barreras para los jóvenes sordos. Desde entonces, ha representado a la juventud sorda en organismos juveniles, promoviendo y apoyando acciones dirigidas a favorecer su participación social. Una idea que se ha hecho extensiva, asimismo, a todas las entidades asociativas de la CNSE, donde los jóvenes sordos cuentan con áreas propias para defender sus derechos.
Formar parte de la CJS-CNSE, proporciona a la juventud sorda la posibilidad de adquirir experiencia dentro del movimiento asociativo en multitud de ámbitos: político, educativo, laboral, social, etc...
Desde la Comisión de Juventud agradecen, además, a la CNSE su apoyo incondicional en la creación de un espacio en el que la juventud sorda tuviese voz propia. Y como no, dar las gracias a los anteriores equipos directivos y de gobierno de la CJS-CNSE, ya que son su esfuerzo y duro trabajo, la labor del nuevo equipo se vio recompensada.
Entidades de la juventud de ámbito nacional e internacional como el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Federación Mundial de Jóvenes Sordos (WFDYS), o la Sección Juvenil de la Unión Europea de Personas Sordas (EUDY), ya han felicitado a la CJS-CNSE por su 25 Aniversario.
Entrevista con Martín Luis Becerra, presidente del Comité Ejecutivo de la CJS-CNSE
“Hemos contribuido a la participación de la juventud sorda en todos los ámbitos de la sociedad”
Los jóvenes de la CNSE se sienten respaldados por esta entidad, sienten que cuentan. Gracias a esa sensación y a su trabajo día tras día, durante 25 años, han logrado llevar la voz de miles y miles de jóvenes sordos a todos aquellos ámbitos sociales e incluso políticos que afectan a sus vidas.
¿Qué ha sido lo más importante que ha logrado la Comisión de Juventud Sorda de la CNSE en estos años?
Promover la creación de secciones juveniles dentro de la red asociativa de la CNSE. Hace 25 años, solo había una en Valencia, JOVESORD, y sin embargo, hoy en día contamos con 11 secciones juveniles y delegados y delegadas de juventud en todas las entidades asociativas. Esto da muestra de que la juventud sorda está organizada y de que sus demandas se contemplan en la agenda política de la CNSE.
Además, gracias a nuestra labor, estamos consiguiendo promover el desarrollo global de la juventud sorda en toda su diversidad, a través de políticas que permitan el ejercicio de sus derechos en condiciones de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades. Creo que podemos afirmar que en estos 25 años de andadura, nos hemos convertido en el referente de la juventud sorda a nivel estatal, y hemos contribuido a su representación y participación en todos los ámbitos de la sociedad para lograr su plena ciudadanía.
¿Cuáles son las principales iniciativas o actividades que aborda esta comisión?
Desde la CJS-CNSE ofrecemos a la juventud sorda asesoramiento jurídico para defender sus derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la plena accesibilidad. En este sentido, representamos a estos jóvenes en organismos juveniles nacionales como el Consejo de la Juventud de España, e internacionales, como la sección juvenil de la Unión Europea de Personas Sordas (EUDY) y la Federación Mundial de Jóvenes Sordos (WFDYS), en cuya junta directiva hay una representante española.
Asimismo, desarrollamos una intensa labor de orientación e información dirigida a las federaciones afiliadas a la CNSE en materia de creación y mantenimiento de secciones juveniles en distintas comunidades autónomas, y prestamos apoyo y asesoramiento a entidades que así lo precisen, en cuanto a adaptación a la realidad comunicativa de la juventud sorda, de aquellos materiales, servicios y recursos disponibles para nuestro colectivo.
Por otra parte, cada dos años organizamos campamentos juveniles dirigidos a jóvenes sordos de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y encuentros intergeneracionales entre jóvenes y mayores sordos, que sirven como punto de encuentro para intercambiar experiencias. Como novedad, este año se ha organizado por primera vez un espacio junior, que ha acogido a adolescentes sordos de 13 a 17 años con la intención de acercarles a la realidad del movimiento asociativo juvenil. Esto en cuanto al ámbito nacional. A nivel internacional, participamos en los campamentos y asambleas que celebran la EUDY y la WFDYS.
¿Sienten que forman parte y deciden en una entidad de peso e historia, como es la CNSE, a pesar de ser los jóvenes, a los que no siempre les dejan decidir?
Al contrario. Desde la Comisión de Juventud agradecemos a la CNSE su apoyo incondicional en la creación de un espacio en el que la juventud sorda tuviese voz propia. Tanto la propia CNSE, como su red asociativa, nos han acompañado durante estos 25 años de historia en los que hemos trabajado para garantizar un presente y un futuro sin barreras para los jóvenes sordos.
De hecho, muchos de los líderes actuales del movimiento asociativo han sido parte activa de la Comisión de Juventud Sorda.
¿Cuáles son los planes que tienen ahora mismo entre manos?, ¿qué necesita con urgencia hoy en día la juventud sorda?
En este momento, los temas que más nos preocupan son la educación y el empleo. En este sentido, nuestro principal objetivo es lograr ajustes en la legislación sobre accesibilidad, educación y empleo que favorezcan nuestra igualdad de oportunidades. Los jóvenes sordos necesitamos servicios y recursos adaptados a nuestras necesidades; necesitamos intérpretes de lengua de signos y ayudas técnicas que contribuyan a eliminar las barreras de comunicación que encuentran en su día a día.
Pero también estamos volcados en la creación de espacios propios de participación e interacción de la juventud sorda. Espacios donde se fomente el activismo asociativo, que nos ayuden a conocer y valorar la historia de la comunidad sorda y todo lo que aporta a la sociedad. Además, la juventud sorda de hoy es muy diversa, y creemos fundamental potenciar la formación en valores como la diversidad.
A corto plazo, destacar que estamos preparando el VIII Campamento de Juventud Sorda, que se celebrará en Valencia coincidiendo con el 25 Aniversario de la creación de su sección juvenil.